DAR ES COMENZAR A RECIBIR...

¡FELICITACIONES ESCUELA Nº 11 DE PUEBLO LIEBIG!!!

23.11.2010 23:31

 

     

La Escuela N° 11 “Hipólito Vieytes” de Pueblo Liebig premiada por la Fundación la Nación

El Día 15 de Noviembre viajaron a Capital Federal las Alumnas Gimena Ferreyra y Yesica Ruiz Díaz, el Sr. Rector Miguel Añisky y las Docentes Marta Udrizard y Domínguez Norma a los fines de recibir el Premio Comunidad a la Educación de la Fundación la Nación.

En un avant-Premiere del Premio Comunidad a la Educación y con el objetivo de dar a conocer las practicas ganadoras se realizo esta presentación en el Auditorio Ingeniero Héctor Amorosi de la Fundación OSDE donde se entregaron los premios a tres Instituciones Educativas: una de Lanús, otra de Mendoza y la de Pueblo Liebig.

Fueron seleccionadas entre 136 experiencias, la Institución Educativa Escuela N° 11”Hipolito Vieytes” fue elegida como una de las ganadoras de este premio, que consiste en una suma de dinero, más capacitación para los docentes de la Institución Educativa, pero como expresara el Sr. Rector Miguel Añisky ”Este premio va más allá de una suma de dinero, es el premio al esfuerzo, también nos posibilita poder trascender como institución y consolidar la continuidad del proyecto con renovado esfuerzo, responsabilidad y compromiso”.

Por otra parte debemos significar que este premio esta acompañado por otras empresas e instituciones como Cimientos, Arte Vivo. LAN, Fundación LEER, Banco Galicia entre otros.

En un emotivo acto y bajo el lema Maestros que hacen escuela se pudo ver un cortometraje de 8 minutos realizado en cada lugar donde se implementan estas experiencias innovadoras y poder escuchar las palabras de los protagonistas resaltando la importancia de estos proyectos y el impacto en la comunidad.

Allí Yesica Ruiz Díaz (alumna) expreso ante un importantísimo publico que” Interpretar la historia haciendo de guías de Turismo de nuestro Pueblo es una manera de defender lo nuestro. No perder lo que lo hace único. También es una manera de apropiarnos de nuestro futuro, estamos orgullosos de tener un nivel secundario y poder seguir estudiando en nuestro pueblo y ver lo importante que es este proyecto “Pueblo Liebig, un patrimonio de todos.”.

Para la institución Educativa ha resultado ampliamente satisfactorio al recibir otro reconocimiento más, ya que durante este año se recibió también el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias.

El Sr. Pedro Luis Barcia Presidente de la Academia Argentina de Letras expreso en un articulo del Diario la Nación”Estamos frente a escuelas del interior que se agotan trabajando en proyectos creativos….” O lo comentado por Gustavo Laies( jurado) Presidente de la Fundación CEPP” Los proyectos presentados son una nueva inyección de optimismo por los potenciales con que contamos y al mismo tiempo, una nueva ratificación de la agenda educativa por delante: Construir un sistema que promueva y reconozca el esfuerzo, la creatividad y los logros”.

Sin dudas que estos logros son parte fundamental para cumplir con los objetivos educativos pedagógicos de la institución, mérito de la capacidad de todos los docentes que componen la comunidad educativa, de los padres que acompañan a la institución en su accionar, de las autoridades del Consejo Departamental de Escuelas y del potencial inmejorable como son los protagonistas: sus alumnos.

 

Una experiencia modelo

En 2009, la convocatoria estuvo destinada a escuelas secundarias, donde los chicos y docentes de la Escuela N º 16 “Hipólito Vieytes” de Pueblo Liebig, departamento Colón, obtuvieron el segundo premio, entre más de 2.800 trabajos presentados desde todo el país. El proyecto de la Escuela de Liebig se inició en el año 2004 y tres años más tarde recibió la Mención de Honor Presidencial.

El pueblo tiene alrededor de 650 habitantes, con la característica de que en su mayoría son personas mayores.

El trabajo apunta a la preservación del patrimonio histórico cultural de Pueblo Liebig, que estaba en vías de extinción. En el 80 la fábrica cerró definitivamente sus puertas y la mayoría de sus pobladores debieron emigrar o trabajar en localidades vecinas.

Marta Udrizard, docente asesora de la Escuela N º 16, relató que cuando se inició el proyecto en el 2004, existía la preocupación por los alumnos, “mostraban altos índices de repitencia y deserción, baja autoestima y cuando se les preguntaba qué iban a hacer cuando finalizaran sus estudios, respondían: nada”. A partir de ese momento decidieron desarrollar el “proyecto alternativo”.

A través de esta experiencia educativa se realizaron varias acciones: programación de un circuito histórico del pueblo para atraer al turismo -el que, en pocos años, pasó a ser la principal fuente de recursos económicos; la creación de un aula temática que muestra el antes y el después del cierre de la fábrica, el reclamo a los legisladores para que se promulgue la ley de declaración de patrimonio histórico cultural para preservar la arquitectura del lugar (casas de los obreros y de los ingleses que habitaban el lugar).

También se gestionó la realización de la Fiesta de la Identidad y del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig que se realiza en el mes de enero. Además, se proueve la participación de los alumnos en seminarios, muestras y foros.
“Lo hicimos conociendo al pueblo y con lo que tenía el pueblo, estimulamos a los chicos, en la posibilidad de que había un futuro, y podría estar en este”, señaló la docente. También agregó que trabajan con talleres de artesanía o cocina, pero la idea no consiste en que lo realicen los alumnos, sino que “en el pueblo prenda (la iniciativa) y que la gente del pueblo lo comience a hacer”.

Por último, Marta Udrizard, expresó que el objetivo de todo este trabajo, era buscarle “un lugar al joven dentro del pueblo”.
 

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