CONCEPTOS BÁSICOS.pdf (117,5 kB)
¿Qué es aprendizaje servicio?. Plantar un árbol donde se necesita es un gesto solidario. Hacer la germinación es una actividad de aprendizaje. Investigar sobre el ecosistema local y diseñar a partir de lo aprendido una campaña de forestación en colaboración con las autoridades y organizaciones locales, es aprendizaje servicio”
El Aprendizaje Servicio Solidario es una potente iniciativa pedagógica que desarrolla la solidaridad, el aprendizaje, el aprendizaje a lo largo de la vida y en definitiva la “Educación para la Ciudadanía” sin hacer de ello una permanente polémica como están empeñados algunos hacer en nuestro país.
El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).
El libro Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico publicado en 2009 definía el aprendizaje-servicio como:
"una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Además de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, esta obra presenta varios ejemplos, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio."
La National and Community Service Act estadounidense de 1990 lo definía como:
"un método por el cual los estudiantes o participantes aprenden y se desarrollan a través de la participación en servicios concienzudamente organizados, que se realizan en una comunidad y se dirigen a satisfacer las necesidades de dicha comunidad; se coordina con una escuela primaria, secundaria o una institución de educación superior, o un programa de servicio comunitario, y con la propia comunidad; ayuda a promover el civismo; se integra en el currículo académico de los estudiantes, reforzándolo, o en aquellos componentes educativos del programa de servicio comunitario en el cual los participantes toman parte; y proporciona un tiempo estructurado para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la experiencia del servicio comunitario."[2]
Algunas instituciones emplean una denominación alternativa que hace hincapié en el concepto de solidaridad: aprendizaje y servicio solidario (AySS), que según la definición de la fundación vasca Zerbikas:
Componentes clave de la solidaridad
El aprendizaje-servicio combina las ventajas del aprendizaje experiencial y del servicio comunitario. Se caracteriza por:
FUENTE: WIKIPEDIA
María Amelia Bertoldi
—————